Más de 300 detenciones de criminales en varios municipios de Colima han sido ejecutadas por las autoridades de Seguridad federal como parte del llamado “Operación Pez Vela”.
Se trata de “generadores de violencia" que operaban en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y Colima, y que pertenecen a distintas organizaciones delictivas, entre ellas, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa.
Como parte de la estrategia se puso a disposición de la ciudadanía para la atención de denuncias "de manera segura y anónima", la Sexta Región Naval informó que cuenta con la línea telefónica y WhatsApp 314 160 32 74.
En estas acciones encabezadas por personal de la Sexta Región Naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General de la República (FGR), y las Direcciones de Seguridad Pública municipales, se reportó que la semana del 15 al 21 de diciembre se reforzaron los operativos terrestres en zonas estratégicas de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y Colima.
Lo cual dio como resultado la detención de 29 personas presuntamente vinculadas con actividades ilícitas, "contribuyendo a la disminución de conductas violentas y al restablecimiento del orden", indicó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Asimismo, se aseguraron diversas cantidades de metanfetamina, mariguana, así como cinco armas largas, tres armas cortas, 92 cartuchos útiles y tres cargadores.
También fueron asegurados dos inmuebles, siete tractocamiones, un vehículo, cuatro motocicletas y dos mototaxis, presuntamente relacionados con actividades irregulares.