Tras 18 horas de audiencia, un juez de Control vinculó a proceso a Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado”, señalado por la Fiscalía de Michoacán como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. La misma determinación fue emitida en contra de siete escoltas municipales, acusados de diversas omisiones y participación en hechos posteriores al ataque.
La continuación de la audiencia inicial se llevó a cabo en la Sala 2 de la Dirección de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, donde Gómez Sánchez negó cualquier relación con el crimen organizado. “Nunca he pertenecido a un grupo criminal”, afirmó ante el juez de control Luis Fernando Díaz Parra. Dijo además que el 17 de noviembre fue privado de la libertad en Morelia cuando se dirigía al partido de futbol de su hijo y denunció haber sido víctima de tortura durante su captura.
Según la Fiscalía, “El Licenciado” habría organizado la célula criminal responsable de ejecutar el ataque en el que participó un menor de 17 años, quien disparó en siete ocasiones contra el alcalde. Mensajes obtenidos de una aplicación de mensajería, presentados como parte de los indicios, revelarían presunta presión por parte de Gómez Sánchez para concretar el crimen “a como diera lugar”.
En el mismo caso fueron vinculados a proceso siete escoltas municipales. La Fiscalía los acusa de homicidio por omisión, mientras que uno de ellos enfrenta además señalamientos por presunta ejecución extrajudicial del adolescente que disparó contra el edil.
La investigación continúa su curso mientras la defensa de los imputados rechaza las acusaciones y solicita que se indaguen las presuntas irregularidades cometidas durante la detención.