La Fiscalía General de la República informó que este domingo fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México, César Alejandro “N”, conocido como “El Botox”, así como Eder “N” y Esteban “N”, quienes enfrentan diversos cargos federales.
De acuerdo con la FGR, “El Botox” y Eder “N” son investigados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, extorsión y homicidio, además de la portación de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En tanto, Esteban “N” es acusado por portación de armas de fuego y narcóticos.
Las autoridades señalan a César Alejandro “N” como uno de los principales líderes del grupo criminal Los Blancos de Troya, con presencia en la región de Tierra Caliente, en Michoacán. Según las investigaciones, esta organización estaría vinculada a una red de extorsión en contra de productores de limón en la zona.
Asimismo, “El Botox” es relacionado con el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 19 de octubre de 2025.
Cabe destacar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura de César Alejandro “N”, a quien identifica como líder de una organización considerada terrorista.
El traslado de los tres imputados al penal de máxima seguridad se realizó con apoyo del gabinete de seguridad federal, con el objetivo de que cumplan la medida de prisión preventiva dictada el sábado pasado. De acuerdo con la FGR, los acusados permanecerán en reclusión durante los seis meses establecidos por el juez como plazo para la investigación complementaria.