
Decenas de trabajadores y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) le bloquearon el paso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Veracruz previo a su llegada a la inauguración oficial del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar en Coatzacoalcos.
Con pancartas y lonas trabajadores de la empresa subcontratista JUDEL, le exigieron a la presidenta una solución pues Pemex no ha pagado los servicios contratados y realizados en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque durante el 2023 y 2024.
“Señora presidenta que pague Pemex”, decía uno de los manifestantes en un megáfono. Mientras mujeres y hombre supuestamente trabajadores subcontratados por Petróleos Mexicano buscaban la atención de la titula del Ejecutivo federal Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta aprovechó para tomarse unas fotos y regalar autógrafos a quienes llevan las fotos de Claudia Sheinbaum Pardo. En tanto los trabajadores de Pemex sólo observaban a un costado.
Según los inconformes al menos 20 compañías locales de encuentran afectadas, además de un centenar de proveedores y aproximadamente 500 trabajadores que han quedado sin los pagos por los servicios prestados.
Los trabajadores actualmente tienen una obra en Tula, Hidalgo. Pero han decidido no continuarla debido a que temen la falta de pagos y aseguran que Pemex, está liberando recurso sólo para Ciudad del Carmen.
Exponen que estas problemáticas, no quedan solamente en Veracruz, sino que también se han registrado protestas similares en Salina Cruz, Oaxaca y en Ciudad del Carmen en Campeche.