*La gobernadora expuso que en Baja California participarán casi cinco mil agentes de diversas corporaciones para asegurar la paz
MEXICALI.- Como parte de las acciones para dar seguridad y certeza al proceso electoral en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se unió a la sesión permanente del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
La mandataria estatal destacó el trabajo realizado desde la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Durante la Jornada Electoral del 2 de Junio en Baja California, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que se instalarán mesas en cada una de las entidades de la República, y que Baja California trabajará en estrecha coordinación con el Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje al Gabinete y a las y los gobernadores, Alcalde Luján subrayó que se dará un seguimiento permanente al proceso electoral, y agradeció a las y los mandatarios su acompañamiento para garantizar la paz y el pleno ejercicio del derecho al voto ciudadano.
A nivel nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, y se espera una participación ciudadana histórica en las más de 170 mil casillas electorales.
La funcionaria federal agregó que 199 mil elementos de la Guardia Nacional participarán en la jornada electoral en todo el territorio nacional, a los que se sumarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
"Ante todos los retos se ha venido trabajando desde hace meses para garantizar un proceso electoral exitoso, con el apoyo de las instituciones electorales y las corporaciones de seguridad", dijo.