
Ana Amelí García Gámez, desapareció el 12 de julio del 2025, cuando fue a la zona del Ajusco al sur de la Ciudad de México. Hoy su madre exige a las autoridades reforzar la búsqueda y regresarla con vida a casa.
“El tiempo se agota, yo pienso que mi hija ya no está ahí. Yo quiero que se haga una difusión masiva porque puede ser que alguien la tenga. Que nos ayude el Gobierno a buscar de otra manera”, dice la señora Vanessa Gámez madre de la joven Ana.
De acuerdo con las primeras investigaciones la joven acudió a la zona el Pico del Águila de donde ya no se supo más de ella. Ana parece que no alcanzó al grupo principal de senderistas con el que subiría a la montaña, así que se unió a otro. Pero ella ya no bajó con ninguno de ellos.
“Ella iba con un grupo, no eran sus amigos. Al perecer los amigos que la citaron ahí, nunca llegaron, creemos que pudo haber sido una trampa”, dice la madre de Ana.
La madre además expone que ella subió al cerro y que desde ahí tomó una fotografía: por lo que ella estaba viva cuando subió al Pico.
En tanto la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, ha realizado operativos en tierra y aéreos para localizar a Ana. Pero hasta el momento no se sabe nada del paradero de la joven de 19 años.
La señora Vanessa, mamá de Ana Amelí, acudió a las afueras de Palacio Nacional para solicitar la ayuda de las autoridades en la búsqueda de su hija, pero hasta el momento no ha habido una posición de parte del Ejecutivo federal.
“Presidenta por valor quiero a Ana Amelí de vuelta”, dice la pancarta con la que se paró la señora afuera de Palacio Nacional.
La Fiscalía capitalina informó que activó el protocolo de búsqueda inmediata y desplegó un operativo con más de 100 personas distribuidas en cinco células en las zonas del Ajusco.
En el último año, han desaparecido 30 mil personas a lo largo del país, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.