El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emprende acciones para promover conocimientos, recomendaciones y protocolos para prevenir incendios forestales en Guerrero, dirigidas a niñas y niños que cursan su educación básica.
A través del Departamento de Promoción a la Cultura de Protección Civil, la dependencia estatal visita planteles educativos para impartir una serie de pláticas y dinámicas interactivas para fomentar principios y valores relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, así como protocolos de autocuidado y de prevención de riesgos por diversos fenómenos perturbadores.
Este martes se visitó el Jardín de Niños “Anna Freud”, en Chilpancingo, donde personal especializado impartió los temas de fenómenos geológicos, fenómenos hidrometeorológicos y la importancia de la mochila de emergencia.
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2016, se destacaron ejercicios prácticos para la prevención de este tipo de siniestros, conformando brigadas voluntarias para que los asistentes conocieran las herramientas básicas y comprendieran las labores de prevención y combate de los brigadistas forestales.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que el propósito de esta actividad es inculcar la cultura de la prevención de riesgos entre las nuevas generaciones de guerrerenses, quienes son los principales aliados para proteger el patrimonio natural y cultural de la entidad.
“Es fundamental que desde temprana edad se les enseñe a las niñas y niños la importancia de cuidar nuestro entorno y prevenir situaciones de riesgo, considerando que Guerrero es un estado con efectos por varios fenómenos perturbadores”, señaló Arroyo Matus.
Por lo anterior, dijo que es una indicación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, redoblar esfuerzos para que la cultura de la prevención sea parte de la vida diaria de los guerrerenses y así poder reducir el impacto de los desastres naturales.
Señaló que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil continuará realizando estas acciones en diferentes planteles educativos del estado, con el objetivo de llegar a más niñas y niños y fomentar una cultura de prevención y protección civil en Guerrero.