La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de tener un “inadecuado control para la captación de ingresos propios”.
Esto con los recursos naturales que les fueron adjudicados durante la construcción del Tren Interoceánico, luego de que los marinos, a cargo del manejo de predios con cosecha productiva, acusaran el robo de 22 toneladas de mango en Chiapas, correspondiente a 143 mil pesos en daño al erario.
Según la auditoría Captación de ingresos por ventas de bienes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, faltaban 10 minutos para que diera la 01:00 de la tarde del pasado 20 mayo en la costa chiapaneca. Dos marinos cuidaban la puerta del Polo de Desarrollo Tapachula II cuando tres coches se estacionaron frente al portón y una mujer descendió de uno de ellos.
¿Qué pide la Secretaría Anticorrupción?
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno exigió a la Secretaría de Marina y a las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) presentar denuncias penales y administrativas contra quienes, supuestamente, operaron el robo de 22 toneladas de mango ataulfo dentro del Polo de Desarrollo Tapachula II.
“El CIIT deberá elaborar un informe en el que indique el monto total de las toneladas sustraídas el 20 de mayo de 2025 y aclarar si el valor estimado de las mismas asciende a 143 mil pesos u otra cantidad.
“Así como las denuncias presentadas por el total de los frutos sustraídos, el nombre completo de los responsables del robo que fueron denunciados, especificando su cargo en caso de ser servidores públicos; quiénes eran los responsables del resguardo de los mismos”, señaló Anticorrupción.