
El periodista Óscar Balderas, colaborador de La Saga, dio a conocer un nuevo escándalo que relaciona el huachicol fiscal con una senadora de Morena. Este caso, además de ser de alta relevancia para el gobierno mexicano, tendría implicaciones legales en Estados Unidos por los actores involucrados.
Quien aparece en la lupa del periodista es la senadora morenista de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz. La investigación realizada da cuenta de que la familia de la funcionaria acumula transacciones millonarias bajo la sospecha de financiamiento de campañas electorales con dinero de procedencia ilícita.
El medio MVS NOTICIAS tendría en su poder una factura que demuestra que María Lorena Ruiz Garza, quien es tía de la senadora, habría realizado un cambio de 1.5 millones de dólares que se tradujeron en 30 millones 727 mil pesos mexicanos. De acuerdo con los registros, la transacción ocurrió el 2 de mayo de 2022, es decir, 35 días antes de la elección estatal de Tamaulipas.
Aquí aparece a escena una institución muy polémica que estuvo encargada de realizar el movimiento de las divisas.
Vector Casa de Bolsa, tiene como presidente honorario a Alfonso Romo, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Esta institución fue identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una preocupación en materia de lavado de dinero. Presuntamente permitió el lavado de dinero del narco, relacionado con el tráfico de fentanilo. En la acusación también estuvieron involucrados Intercam y CI Banco.
Pero el periodista Óscar Balderas habló de una segunda transacción millonaria. 25 días antes de la elección, la madre de la senadora Olga Sosa también usó un millón y medio de dólares para comprar 30.5 millones de pesos. Esta transacción también se realizó a través de Vector Casa de Bolsa.