
Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara ubicadas en un parque de la Colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, fueron retiradas. De acuerdo con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, esto fue a petición de los vecinos que quieren que los espacios públicos vuelvan a ser de la ciudadanía.
Aseguró que, además de la petición de los vecinos, encontró que este monumento fue colocado de manera irregular en el espacio público. Explicó que no existen documentos que permitan su instalación, ni tampoco aparece alguna cédula del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
La imágenes se viralizaron en redes sociales, pues tuvo que llegar maquinaria pesada para retirar estas pesadas figuras. Las esculturas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara fueron colocadas en homenaje y referencia a la primera vez que ambos se reunieron en 1955 en la colonia Tabacalera. De hecho, esta escultura llevaba por nombre ‘El Encuentro’.
Fue a través de redes sociales en donde la alcaldesa explicó lo sucedido: ““Nos pidieron muchas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían: ‘quiero volver a caminar libremente por la banqueta, descansar, disfrutar del parque’ (...) No existe un solo papel que autorice su instalación (...). Las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía, sin que existiera ningún antecedente legal para esto”.
En noviembre de 2021, la organización Misión Rescate México CDMX se manifestó y pidió a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se retiraran las estatuas de ambos personajes.