
Este nuevo caso de maltrato animal conmocionó las redes sociales, ocurrió en el municipio de Chalco en el Estado de México: tres perros fueron encerrados en una vivienda por más de dos años, según los vecinos, sin atención, alimento, ni agua.
Luego de la denuncia que se inició en redes sociales, intervino una asociación de protección animal: quien pudo confirmar que uno de los perritos que se centraba ahí, lamentablemente ya había muerto: los otros canes estaban en completa desnutrición.
La organización “Peludos Desamparados” dedicada al rescate y rehabilitación de animales en situación de calle fue la responsable de cuidar al domicilio en Chalco en donde estaban estos perritos hacinados.
Los perritos sobrevivientes apenas podían moverse, rodeados de excremento, basura y sin acceso al agua.
“Uno ya había muerto. Los otros dos están en los huesos, deshidratados y con daño emocional evidente”, denunció un representante de colectivo en redes sociales”, dijo el colectivo en un video en redes sociales.
A pesar de la situación en la que se encontraban los lomillos en Chalco, los integrantes de la organización en favor de los animales, acusó que Protección Civil no facilitó el apoyo necesario.
Los protectores animales expusieron que hasta el momento no se ha establecido una coordinación entre las autoridades locales y la organización para darle seguimiento al caso.
El abandono de animales es un delito en el Estado de México: recuerdo con el Código Penal Estatal.
¿Cuál es el castigo en el Edoméx, si se maltratan animales?
De acuerdo con las leyes mexiquenses, quienes incurran en maltrato que ponga en riesgo la vida de un animal, puede enfrentar penas severas de hasta seis años de prisión y multas económicas.
En tanto los perros que fueron rescatados con vida, ya reciben atención veterinaria, pero estado de salud sí es delicado. La organización que los rescató pide ayuda a la ciudadanía con donaciones de alimento para su buena recuperación.