Localizaron con vida a el líder de transportistas en el Estado de México, Fernando Galindo, quien llevaba varios días secuestrado por un supuesto grupo criminal. En ese operativo se detuvo a un líder de extorsionadores presuntamente integrante de la Familia Michoacana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Fernando Galindo Salvador, líder transportista privado de la libertad el 30 de octubre en el municipio de Jilotepec, fue localizado con vida.
Esto luego de un fuerte operativo que derivó en la detención de tres presuntos responsables, incluyendo a Nery “N”, alias “El Moto”.
La privación de la libertad de Fernando Galindo Salvador, de 69 años de edad, motivó una movilización sin precedentes del gremio del transporte en el norte del Estado de México.
Los hechos se registraron el pasado jueves 30 de octubre, cuando cámaras de seguridad registraron el momento en que varios sujetos armados interceptaron al líder transportista afuera de una tienda en Jilotepec y lo obligaron a subir a un vehículo Nissan Tsuru.
La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAMARM), agrupación a la que pertenece Galindo, organizaron bloqueos viales en la autopista México-Querétaro y en la caseta de cobro de Tepotzotlán provocando un tráfico significativo.
“Nuestra demanda es clara: el Estado debe actuar ante la escalada de delitos contra los transportistas”, declararon voceros del gremio ante medios de comunicación. El rechazo a la “normalización” de desapariciones forzadas y extorsiones fue reiterado en varias de las manifestaciones y bloqueos.
“Fue localizado con vida y en aparente buen estado de salud“, confirmó la Fiscalía mexiquense. Durante este despliegue, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
¿Quién es “El Moto”?
Durante el despliegue de búsqueda y rescate, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres sujetos a quienes se investiga por su posible responsabilidad en el secuestro y en otros hechos similares.
Entre los arrestados destaca Nery “N”, alias “El Moto”, “identificado como integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán”, por lo que se pensaría que es de La Familia Michoacana.