René Valencia, líder de la asociación Revolución Social y excandidato a la presidencia municipal de Morelia, fue blanco de un ataque armado el fin de semana mientras se desplazaba por la comunidad de Jarácuaro, ubicada cerca de Pátzcuaro y Erongarícuaro, en Michoacán. Pese a la agresión, la organización confirmó que el político se encuentra a salvo.
A través de redes sociales, integrantes de Revolución Social difundieron dos videos que, aseguran, corresponden al momento del ataque. La primera alerta pública fue emitida por Guillermo “Memo” Valencia, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán y hermano del afectado, quien solicitó apoyo urgente a las autoridades mediante un mensaje en Facebook.
“En estos momentos en la comunidad de Jarácuaro entre Pátzcuaro y Erongarícuaro sicarios están disparando contra mi hermano René Valencia, ayúdenme a reportar al 911”, escribió.
Horas más tarde, el propio Guillermo Valencia informó que René Valencia se encontraba fuera de peligro y bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Agradeció la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el apoyo del fiscal estatal, Carlos Torres Piña, cuya actuación calificó como decisiva.
En mensajes posteriores, el dirigente priista llamó a rechazar la violencia y adelantó que durante el transcurso del domingo se darían a conocer más detalles sobre lo ocurrido.
Por su parte, la asociación Revolución Social explicó que la camioneta blindada en la que viajaba su líder fue determinante para que pudiera escapar del ataque. Indicaron que los escoltas repelieron la agresión, aunque posteriormente fueron sometidos por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes los golpearon y finalmente los liberaron ante el despliegue de un operativo de seguridad en la zona.
El ataque fue condenado también por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien calificó los hechos como un “cobarde ataque armado” y advirtió sobre el clima de violencia e impunidad que, dijo, prevalece en Michoacán. Según señaló, Valencia fue emboscado mientras transitaba por la región, aunque logró salir con vida.