
Zhi Dong Zhang, un ciudadano de origen chino, escapó de una residencia en la colonia Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa. En ese lugar cumplía su arresto domiciliario bajo vigilancia de la Guardia Nacional.
Zhang fue detenido el 31 de octubre de 2024 durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República.
Este sujeto estaba bajo proceso de extradición a Estados Unidos por su presunta participación en redes de tráfico de drogas y lavado de dinero ligado al cártel de Sinaloa y al CJNG.
Sin embargo, Zhi Dong Zhang también conocido como “El Brother Wang” fue recapturado este viernes tras haberse fugado de su prisión domiciliaria. De acuerdo con fuentes federales citadas por Milenio, la recaptura del asiático se dio gracias al seguimiento de las cámaras del C5 de la CDMX.
Hasta el momento, las autoridades desconocen cómo logró fugarse este presunto criminal, quien estaba bajo resguardo de la Guardia Nacional. La fuga encendió las alertas de autoridades nacionales e internacionales debido a su relevancia en las estructuras del crimen organizado.
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el ciudadano chino Zhi Dong Zhang operaba como un “broker” o intermediario en el mercado global del narco. Tenía que asegurarse que toneladas de precursores químicos llegaran a puertos mexicanos desde China y Bangladesh, insumos que son utilizados para la producción de fentanilo.
Se le conocía con los alias “Li Gong Sun Chang”, “Brother Wang”, “Summor Ownor” y “Pancho”, y sus conocimientos generaban ganancias por más de 150 millones de dólares al año.