Una vez más, la autopista México-Pachuca fue escenario de una brutal agresión donde un joven de 17 años identificado como Gonzalo, fue asesinado por un par de criminales que presuntamente, se dedican a provocar choques sobre ésta y otras carreteras cercanas.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 28.5 de la vialidad, a la altura de la colina Esmeralda, cerca de Ojo de Agua en el Estado de México, donde, acorde a las primeras investigaciones, el conductor de una camioneta de carga blanca, acompañado de su hijo, evitaron ser víctimas de los llamados “montachoques”, quienes los interceptaron para tratar de extorsionarlos.
Esto habría derivado en una discusión entre el padre de familia y uno de los criminales, quien ese día usaba una sudadera gris con capucha.
Tras el intercambio de palabras, Gonzalo, hijo del conductor, captó en video el momento en que uno de los delincuentes abordó un jetta negro, año 2014, con placa de circulación Z72BEW, vehículo que presuntamente sería propiedad de un sujeto identificado como Marco Antonio.
En menos de un minuto, los delincuentes se habrían dado cuenta de eran grabados por los civiles, por lo que a manera de venganza, los alcanzaron sobre la autopista México-Pachuca y les dispararon en al menos cinco ocasiones.
La Fiscalía del Estado de México confirmó que los hechos ocurrieron el 28 de junio, pero fue hasta ahora que el video se difundió en redes sociales. Asimismo, la autoridad señaló que la investigación del homicidio comenzó al recibir el reporte de un joven ingresado al hospital de Tecámac por heridas provocadas por un arma de fuego, pero hasta el momento, no hay detenidos.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre 2022 y 2023, el robo a transportistas de carga se incrementó 46 por ciento, siendo los estados de México, Puebla y Veracruz, los más afectados.
Además, según cifras de la AMIS, cada día son asaltados 24 vehículos, es decir uno cada hora; la mayoría de ellos tractocamiones y semirremolques… en tanto, siete de cada 10 de estos asaltos, son cometidos con lujo de violencia.