El hoy ex titular de Protección Civil de Sonora Armando Castañeda Sánchez, fue separado de su cargo a solicitud del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, luego del incendio en una tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo.
El sábado pasado la tragedia ocurrió: cobró la vida de 23 penosas y más de 15 lesionados quienes se encuentran delicados debido a la gravedad del siniestro.
El Gobernador de Sonora fue quien informó por medio de un video sobre la separación de Castañeda Sánchez a través de un mensaje dirigido a la ciudadanía.
La decisión del mandatario de Sonora responde principalmente al proceso de investigación que llevan las autoridades locales y evitar que exista algún tipo de conflicto de interés.
“He solicitado al titular de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado se separe del cargo por el tiempo que dure la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado [FGJE], con el propósito de evitar el riesgo de ser juez y parte en dicha investigación”, expresó el mandatario morenista en un videomensaje.
El titular del Ejecutivo sonorense: enfatizó que, cuando hay vidas de por medio, el único lenguaje aceptable para el Estado es "la verdad, aunque duela; la verdad, aunque incomode; la verdad, porque sólo con ella puede empezar la justicia", anotó, al tiempo que subrayó que su gobierno responderá con "verdad, con justicia y con humanidad".
¿Cómo van la investigaciones sobre el incendio?
Las primeras investigaciones de las autoridades exponen a que el incendio pudo haberse originado por la presencia de un transformador en el interior de la tienda Waldo’s.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora indaga posibles violaciones al reglamento de Protección Civil que podrían derivar en sanciones penales, civiles y administrativas.