
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores de edad, luego de que en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, la comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) armaron a un grupo de niñas y niños, al argumentar que prevalecía una situación de inseguridad en la región.
La Fiscalía guerrerense enfatizó que tiene el compromiso de velar por la integridad y derechos de los menores de edad, y con base en el artículo cuarto de la Constitución, es que van contra las personas que resulten responsables, esto, con el fin de garantizar la integridad física y psicológica de los menores.
Hay que recordar que en el municipio de José Joaquín Herrera, se mantiene una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, con el fin de brindar seguridad en la región.
COMUNICADO DE PRENSA pic.twitter.com/GlshsZtZ2n
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) January 27, 2024
Arman a menores como policías comunitarios
El pasado jueves 25 de enero, se dio a conocer que la comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRAC-PF) acordó armar a los niños de las comunidades, alegando problemas de inseguridad y exigieron la presentación con vida de cuatro pobladores que desaparecieron en recientes fechas.
Los menores fueron presentados como parte de la Policía Comunitaria y señalaron que los “nuevos integrantes” tienen 15 años en promedio, por lo que son capaces de defender a su pueblo. Las y los niños hicieron una presentación del adiestramiento que reciben y tomaron protesta como integrantes de dicha organización.
Derechos de niñas, niños y adolescentes
Estos hechos chocan con los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes que están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre sus derechos destacan:
· Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
· Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.