
Aproximadamente 30 hombres y mujeres transgénero, protestaron y bloquearon Periférico Sur en la Ciudad de México frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en exigencia para la creación de una Ley Integral Trans, entre otras peticiones.
Los inconformes exhiben que no se ha cumplido o implementado la Recomendación 42/2024 que se emitió para que tipifique el transfeminicidio y además de que se creen normas integrales que beneficien a la comunidad transgénero.
Durante la protesta, las personas trans bloquearon los carriles centrales y laterales de Periférico Sur a la altura de la CNDH. Posteriormente, fueron encapsuladas sobre el Anillo Periférico por alrededor de 50 policías, a pesar de haber sido una protesta pacífica.
Luego de varias horas de protesta y bloqueo, que generó caos vial al sur de la capital mexicana, los hombres y mujeres protestantes, fueron encapsulados por elementos antimotines.
Los manifestantes aseguran que en un par de ocasiones, se les ha cancelado las mesas de diálogo con el fin de avanzar en leyes que pro de la comunidad trans.
Traían letreros con consignas que desacreditaban el trabajo de la CNDH, en donde se pone en cuestión su objetivo, con la defensa de los derechos humanos.
“CDNH Omite, no más omisión”, se leía en una de las cartulinas que cargaban los manifestantes.