Tras la detención de Edgar Rodríguez Ortiz mejor conocido como “El Limones”, y señalado de autoridades como presunto jefe de plaza y operador financiero de la organización delictiva Los Cabrera la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) negó categóricamente que el detenido haya ocupado cargos como dirigente sindical en Durango y Coahuila.
El líder nacional de la CATEM y diputado federal Pedro Haces Barba, emitió un mensaje a través de redes sociales y comunicados oficiales en el que afirmó que “El Limones” no tiene ni ha tenido ningún vínculo con la confederación que encabeza. Haces precisó que la organización es un sindicato “limpio” que protege los derechos laborales de sus agremiados y que no tolera conductas ilícitas ni relaciones con personas señaladas por la justicia.
“Frente a la desinformación que circula quiero ser absolutamente claro: Edgar “N”, alias Limones, no tiene, ni han tenido, ningún vínculo con CATEM”, subrayó Haces, quien además felicitó a las autoridades de seguridad por la captura del presunto criminal en Durango y aseguró que la organización sindical continuará con legalidad, transparencia y convicción.
La captura de Rodríguez Ortiz fue confirmada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, quien detalló que la acción formó parte de un operativo coordinado con diversas corporaciones federales en Durango, donde se decomisaron armas, equipo táctico y se realizó la detención por su presunta participación en el delitos de extorsión y delincuencia organizada. Las autoridades lo identificaron como integrante de Los Cabrera, un grupo delictivo ligado al Cártel Sinaloa, con operaciones en Durango, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
¿El Limones está o no ligado a organizaciones de la 4T?
A Pesar de las declaraciones de Haces descartando cualquier relación entre “El Limones y la CATEM, circulan imagenes y fotografias en redes en las que se observa a Rodriguez Ortiz con la indumentaria del sindicato o junto a líderes locales, lo que ha generado cuestionamientos sobre sus posible presencia en actividades de la organización. No obstante, ha insistido en que dichas imágenes no implican afiliación ni responsabilidad sindical.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad. El “Limones” se encargaba de lavar dinero a través de transferencias bancarias a empresas,así como de recibir depósitos millonarios y estar implicado en la compraventa de inmuebles, joyas, apuestas y vehículos de lujo.