El Gobierno de los Estados Unidos nuevamente pusieron freno a una visa de otro funcionario mexicano, en medio de su operativo internacional en el combate al crimen organizado.
Es el alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, el edil Iván Sandoval Gámez, quien confirmó que esta tarde le fue retirada la visa de turista al intentar cruzar por la garita de San Luis, Arizona, Estados Unidos, para acudir a la firma de un convenio ambiental, en la vecina ciudad de Yuma.
Son ya más de 50 funcionarios los que no tienen visa debido a que el Gobierno norteamericano las ha frenado.
"Al momento de cruzar pues nos pasaron a segunda revisión para verificar mi visa, y mi visa efectivamente me fue retirada", expresó.
Sandoval dijo ser una persona respetuosa de los procedimientos que tiene Estados Unidos, externando que fue tratado de buena manera por el personal de la aduana.
"Quiero dejar en claro que no existe ni en este momento ni en otros, ninguna averiguación en mi contra, tanto en México como en el extranjero", recalcó.
César Iván Sandoval, de 53 años, es alcalde de San Luis Río Colorado desde 2024, cargo para el que fue electo bajo las siglas de Morena y cuyo periodo concluirá en 2027.
Nacido el 8 de septiembre de 1972, se ha mantenido activo dentro del movimiento político de la 4T en Sonora desde antes de asumir la presidencia municipal.
Sus primeros pasos en el ámbito público se dieron mediante tareas de organización territorial y operación electoral.
El episodio ocurrido este jueves, en el que agentes estadounidenses lo detuvieron y retiraron su visa, colocó a Sandoval en medio de cuestionamientos y expectativas.
Aunque las autoridades de Estados Unidos no han detallado los motivos detrás de la medida, la reacción inmediata generó preocupación en el Ayuntamiento y entre habitantes de la zona fronteriza.