
Pobladores en el Estado de México están cansados de las extorsiones… Han denunciado constantes amenazas por parte del crimen organizado que ha tomado el control de la venta de materias primas. En Valle de Bravo existe la preocupación porque los materiales de construcción ya no son de libre acceso y tienen precios por las nubes.
Las autoridades mexicanas dieron inicio a la Operación Liberación, la cual fue encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Guardia Nacional. Según se ha informado, con esto, se pretende restaurar el libre comercio, ya que por años el crimen organizado ha tomado el control como ya se mencionó de materias primas, desde materiales de construcción hasta la ganadería.
Sin embargo, tras el inicio de esta incursión policial se presentaron una serie de bloqueos de un gremio transportista en los accesos al Municipio de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, en el Estado de México.
Luego de la jornada de caos, 200 elementos de las fuerzas estatales y federales, lograron liberar las carreteras de El Fresno y El Arco. El operativo tiene como objetivo asegurar negocios relacionados con la Familia Michoacana, utilizados para extorsionar por medio del acaparamiento de diversos productos, cuyas víctimas son empresarios, productores y comerciantes.
En conferencia de prensa, OMAR GARCÍA HARFUCH, SECRETARIO DE SEGURIDAD, dio detalles sobre esta operación… Dijo que se operó de manera coordinada en 14 municipios del Estado de México, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos, relacionados con los delitos de extorsión, secuestro y delitos contra la salud…
De acuerdo con reportes periodísticos, desde hace más de 10 años, la población de estos municipios, ha sido objetivo de ‘La Familia Michoacana’, agrupación delictiva que ha dominado la cadena alimenticia del pollo, huevo, carne de cerdo y de res, tortilla, fruta y verdura… Además, tienen el control de la cadena de productividad del Gas Licuado de Petróleo, la gasolina, el diésel, las ferreterías, casas de materiales para la construcción y hasta las minas de arena y grava…