La compañía tecnológica Nvidia aclaró que no tiene planes de realizar una inversión financiera en Nuevo León, luego de que el gobernador Samuel García anunciara este miércoles una supuesta inversión de “un billón de dólares” para construir un centro de datos en la entidad.
En un comunicado fechado este 12 de noviembre, la empresa estadounidense precisó que su colaboración con México y América Latina se centra en proyectos de cooperación, investigación y formación de talento, pero no contempla aportaciones de capital.
“Nvidia reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en México y en toda América Latina (…). Se aclara que Nvidia no realizará inversiones financieras en Nuevo León. El apoyo de la compañía a la transformación digital y al progreso tecnológico latinoamericano se basa exclusivamente en iniciativas de cooperación, investigación y formación de talento”, indicó la firma.
Horas antes, el gobernador Samuel García había difundido en su cuenta de X que la empresa haría una “inversión histórica” de un billón de dólares (mil millones de dólares) para establecer el primer Green Data Center en el estado.
“Nuevo León se va a convertir en el hub de inteligencia artificial y qué mejor que con este gran anuncio, de una inversión histórica de un billón de dólares en Nuevo León, del primer Green Data Center. Eso nos tiene muy emocionados”, publicó García.
Nvidia, actualmente la empresa con mayor valor de mercado en el mundo —con una capitalización bursátil cercana a los 5 billones de dólares—, mantiene presencia en varios países de América Latina mediante alianzas académicas y tecnológicas, pero sin inversiones directas anunciadas en México hasta el momento.