
Entre el ruido de los motores hay una escena que se repite todos los días en la garita de San Ysidro, Tijuana hay niños caminando entre los autos, con mochilas al hombro o cajas en las manos, vendiendo dulces, pidiendo monedas.
Ese riesgo cobró un nuevo sentido el pasado 7 de agosto de 2025, cuando un accidente en la zona encendió todas las alarmas. En un video fue captado el momento en que una niña en busca de una moneda se colgó de una camioneta, el vehículo avanzó, la niña cayó y fue arrollada por las llantas.
Niños que deberían estar protegidos por sus familias caminan entre llantas... Algunos lo hacen con sus familias, otros en grupos. Venden lo que pueden. Ruegan por unas monedas.
Conforme a la Ley Federal del Trabajo, involucrar a menores en actividades peligrosas se considera trabajo infantil y vulnera sus derechos. No obstante, para muchas familias migrantes o en situación vulnerable, esta es su única fuente de ingreso.
Ciudadanos y comerciantes aseguran que estos niños se mueven entre los autos, suben a las puertas e insisten a los conductores para obtener alguna moneda.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno del Estado, informó que se mantiene coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana y el DIF para atender esta problemática.
“Estamos trabajando con el Ayuntamiento, con el secretario general, que es un asunto de su competencia, y también con el DIF municipal y estatal para atender el tema” señaló.