
Esta historia ocurrió al norte del país, una menor de 14 años de nombre Camila, dio a luz en el baño del Hospital General de Zona No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros en Tamaulipas.
¿La razón?
Supuestamente y de acuerdo con las versiones de los familiares uy de algunos testigos, la joven no fue atendida por el personal: es decir, le negaron presuntamente la atención médica.
Los hechos ocurrieron cuando la pequeña Camila llegó a la clínica a las 4:30 de la mañana, pero a pesar de acudir en repetidas ocasiones por los dolores, los doctores no la atendieron porque según ellos “no estaba en labor” de parto.
Ante la negativa, la adolescente fue sola al baño, donde dio a luz a una niña. La menor y la hoy joven madre, están fueran de peligro.
Aunque los familiares denunciaron que el parto ocurrió en condiciones insalubres y a consecuencia de una clara negligencia médica.
Nubia Álvarez, madre de la joven Camila, interpuso ya una denuncia ante la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el personal médico de turno.
En tanto, la delegación del IMSS en Tamaulipas informó que se revisará la actuación del personal involucrado, así como la correcta aplicación de los protocolos obstétricos, y se comprometió a reforzar la capacitación continua en atención médica para estos casos.