
Han pasado 3 años. Fue el 7 de diciembre del 2022 cuando una menor que estudiaba en la Escuela Secundaria Técnica 88, en Minatitlán, Veracruz, fue abusada por un compañero en uno de los salones de la misma escuela y las autoridades educativas no hicieron nada para evitarlo.
Al día de hoy, la señora Macaria sigue buscando justicia para su hija, pues asegura que hay varios culpables en el caso. Por ello, acudió a un evento público de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, para exigir que caigan todos los responsables. Tal ha sido la impotencia de una madre, que al momento de subir al templete se desvaneció.
Luego de lo ocurrido, la madre de familia habló con medios de comunicación donde recordó lo sucedido con su hija.
De acuerdo con medios locales, Macaria Cruz López ha emprendido una lucha por justicia.
Fue así que en 2024 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de omisión y encubrimiento en contra de los maestros. No obstante, Macaria denuncia que hasta el momento solo ha encontrado trabas y falta de avances en la investigación, lo que la llevó a recurrir a este acto de desesperación pública durante la gira de trabajo de la gobernadora. Sin embargo, comentó que en todos estos años, al no desistir en sus exigencias, ha recibido amenazas que hoy en día le hacen temer por su vida.
Si bien el menor responsable fue vinculado a proceso por un juez del Juzgado de Responsabilidad Juvenil del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la madre asegura que la responsabilidad también recae en los docentes y directivos de la escuela.
Según denuncia, las autoridades no han querido escuchar la versión completa de la denunciante y peor aún, no han dado luz verde para que pueda entregar videos y materiales que ayuden en la investigación.