Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a una niña de seis años que fue encontrada encerrada y con signos de violencia en una vivienda de la colonia Pro Hogar, en la alcaldía Azcapotzalco.
El operativo se activó después de un reporte ciudadano que alertó a la vivienda ubicada en la calle 15, los oficiales fueron recibidos por un vecino, quien explicó que en el fondo del inmueble escuchaba gritos y golpes recurrentes; asimismo, videos de vigilancia revelaron que Elisa golpeaba, pateaba y amarraba a su hija.
También observaron que la mujer la sacaba a la calle a jalones, a veces en ropa interior, como forma de castigo.
Al ingresar, los policías localizaron a la menor asomada por una ventana llorando y pidiendo auxilio. En la inspección observaron moretones en diferentes partes del cuerpo, lo que surgió que había sido víctima de malos tratos. Al ser rescatada, la niña confesó a los policías que su madre no solamente la golpeaba, sino que intentaba matarla.
Poco después, al llegar la madres una mujer de 31 años fue detenida en el lugar. Fue informada de sus derechos y puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica bajo cargos de presunta violencia familiar.
La niña quedó bajo resguardo de autoridades ministeriales. Fue trasladada para una valoración médica y los investigadores buscan determinar si existe algún familiar apto para hacerse cargo de su bienestar mientras se esclarecen los hechos.
Este rescate pone en relieve la importancia de la participación ciudadana en la protección infantil y la urgencia de robustecer los mecanismos de prevención y atención ante posibles casos de violencia doméstica.