A prácticamente seis meses de la ola de violencia en Sinaloa, desatada según las autoridades por la caída del legendario narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, debido a una traición al interior de dicha organización criminal... la guerra entre la gente del "Señor del Sombrero" y "La Chapiza", ha cobrado la vida de por lo menos cinco creadores de contenido digital. El más reciente: Justin Paul, mejor conocido en redes sociales como: "El Pinky".
El joven de 22 años de edad, fue encontrado el 10 de enero por automovilistas que transitaban en la carretera periférica La Costerita, cerca del motel New York y la pensión de Grúas Culiacán, en la zona sur de la ciudad.
Un mes antes del asesinato de ‘El Pinky’, el 9 de diciembre... su compañero youtuber, conocido como “El Gordo Peruci”, cuyo nombre real era Leovardo Aispuro Soto, fue atacado a balazos afuera de un domicilio ubicado en la colonia 21 de Marzo, también al sur de Culiacán.
Otro influencer recientemente fallecido es Miguel Vivanco, conocido como “El Jasper”, quien a sus 29 años de edad también fue vinculado con “Los Chapitos", lo que le valió ser secuestrado y asesinado presuntamente por un grupo rival, siendo localizado sin vida el 23 de noviembre en un camino de terracería en la sindicatura de “El Quemadito”, sector rural entre las poblaciones de Quilá y Costa Rica.
El famoso tiktoker conocido como José Carlos, “El Chilango”, quien se dedicaba a la venta de dulces y acumulaba más de 37 mil seguidores, fue asesinado el 19 de octubre frente a una gasolinería y un banco del fraccionamiento Isla Musala, Isla Bonita en Culiacán.
Finalmente, El 17 de septiembre fue asesinado el cantante y youtuber, Alan Zamudio, quien colaboraba haciendo videos con Enrique Chiquete, exintegrante de “Los Toys”.
A la lista de agresiones en contra de los influencers culichis se suma también el ataque en contra de Marcos Eduardo Castro, conocido como Markitos Toys, pues a inicios de enero, presuntos criminales balearon e incendiaron la casa de sus padres, ubicada en la colonia Nakayma, al sur de Culiacán.
Cabe mencionar que el 10 de enero en esa misma zona del estado, presuntos miembros de “La Mayiza” lanzaron flyers desde una avioneta asegurando que acabarían con el llamado “Cártel de los Sapitos”, afín a los hijos de “El Chapo”.