
Debido a una obra inmobiliaria de la empresa Luna Vivienda S.A. de C.V, se taló masivamente una área verde que conectaba la Primera Sección de Lomas Verdes con San Mateo en Naucalpan de Juárez.
En 2024, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado de México, autorizó el desarrollo inmobiliario “Luna Residencial” para construir una unidad habitacional con 676 viviendas, un jardín vecinal, escuelas y una zona deportiva.
Esta empresa Luna Vivienda, tiene entre sus integrantes, supuestamente, a Alexis Nickin Gaxiola, yerno del exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.
Los vecinos de Lomas Verdes se han organizado para oponerse a este proyecto que provocó la tala de árboles en esa zona. Argumentan daños a la calidad de vida, que de por sí, ya estaba aféctala por múltiples residenciales que se han construido en la zona.
Naucalpan de Juárez tiene una superficie de 157.04 kilómetros cuadrados y sólo 0.19 kilómetros cuadrados son áreas verdes. Esto según cifras del gobierno local que otorgó el permiso para la obra.
La primera sección de Lomas Verdes el plan reconoce, un área verde, 1 jardines y 3 parques, esto como espacios para actividades al aire libre y recreación.
Luna Residencial se construirá en un terreno de 61 mil 177 metros cuadrados, que equivalen a 8.5 campos de futbol. Donde antes había árboles y espacios naturales se erigirán cuatro torres de 16 niveles de departamentos con jardines propios y exclusivos para los residentes.
Según el permiso otorgado por las autoridades, este proyecto inmobiliario contará con un jardín vecinal, pero sólo equivale 4.42 por ciento de todo el plan.
En las fotografías que ya se hicieron virales en redes sociales se puede ver la devastación que se ha realizado por parte de la constructora a cargo del proyecto.
Luna Vivienda dice que sembrará un árbol por cada 50 metros cuadrados: es decir 54 árboles, cuando el impacto ambiental generado marca la tala de 75 árboles.
Los habitantes realmente perderán 21 árboles con este megaproyecto inmobiliario, por lo que rechazan este plan de construcción.