Una denuncia difundida en redes sociales encendió las alertas sobre la presunta desaparición de Rolando Aguirre Ávila, quien, de acuerdo con el testimonio de su familia, no ha sido localizado desde el pasado 10 de febrero, tras haber sido detenido por policías municipales.
A través de un mensaje dirigido al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y a la Secretaría de Gobernación, la hermana del joven relató una serie de presuntas irregularidades en el proceso.
Según su versión, Rolando fue detenido el 8 de febrero alrededor de las 8:00 horas y trasladado a Seguridad Pública. Posteriormente, el 9 de febrero habría sido remitido a la Fiscalía y más tarde al C4. Esa misma noche, la familia recibió información sobre su paradero y acudió al C4, donde únicamente les permitieron entregarle alimentos, sin autorización de verlo.
La denunciante aseguró que el 10 de febrero le informaron que su hermano tendría audiencia ese día; sin embargo, horas después un oficial le indicó que la audiencia se había realizado el lunes 9 y que ya existía un traslado al penal de Saltillo, donde presuntamente cumpliría una sentencia de ocho años sin derecho a fianza.
No obstante, el 13 de febrero el padre del joven acudió al penal de Saltillo y, según afirma la familia, las autoridades le informaron que Rolando “nunca ingresó” a ese centro penitenciario. Posteriormente, les señalaron que podría encontrarse en Seguridad Pública, pero ahí también negaron que estuviera bajo resguardo.
La familia indicó que, tras nuevas consultas en Fiscalía y en el C4, ninguna instancia pudo precisar el paradero actual del detenido. Además, denunciaron inconsistencias en un informe oficial donde se establece que la detención ocurrió el 30 de enero en la colonia Colinas de Santiago, dato que califican como “falso”.
También señalaron que al intentar localizar información en los registros públicos de personas privadas de la libertad, el sistema arroja el mensaje “no hay resultados”, y que incluso no existe un número de caso asociado.
A ocho días sin tener noticias de Rolando Aguirre Ávila, sus familiares exigen claridad sobre su situación jurídica y su ubicación, y piden la intervención de autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos.