
El activista poblano, Renato “R”, fue liberado (condicionalmente) ayer luego de pasar 48 horas privado de la libertad por los supuestos delitos de daño a propiedad ajena y despojo.
La empresa privada Concesiones Integrales denunció al defensor del agua por dichos delitos ante las autoridades judiciales de Puebla.
La defensa legal del activista expuso que durante su detención, las autoridades ministeriales lo golpearon, y que fue detenido por delitos que prácticamente no cometió.
Renato salió de prisión y su familia lo esperaba, además de amigos personales y compañeros de lucha, ahí dejó claro que no se detendrá y que seguirá defendiendo el derecho al agua en Puebla.
"La empresa Concesiones Integrales de Puebla es la que está despojando el agua a todos los poblanos, porque es capitalista y la comercializa en la ciudad de Puebla, cuando quienes la defendemos nos acusan de delitos que nunca hemos cometido", dijo Renato.
El activista además reprobó que las autoridades se presten para reprimir a movimientos que buscan el beneficio de las comunidades más vulnerables.
Aseguró que existe una firma privada que lleva 30 años saqueando el agua de la región de Cholula, lo que representaría un daño irreparable en un futuro que afectará a las nuevas generaciones.
“Yo Renato Romero soy un ciudadano que vive en condiciones de extrema pobreza, pero hoy soy acusado por una empresa multimillonaria que está cometido delitos y nadie la frena, al contrario, apoyan el saqueo”, sostuvo.
El activista salió libre de forma condicional, por lo que su proceso lo llevara en libertad, la defensa reúne los elementos necesarios para eliminar los cargos en su contra.