
Francisco “PACO” o “Pakito” Pérez se hizo famoso por ser un animador de eventos y sonideros en el estado de Puebla.
Siempre aparecía junto al sonido KISS “Los hijos del Rey del Wepa”, una agrupación encargada de amenizar eventos en fiestas patronales o fiestas de las colonias con música de salsa, cumbia y guarachas. Fue a través de redes sociales que comenzó a surgir su apodo de ‘Medio Metro” debido a su baja estatura. A partir de ese momento salieron más personajes en otros estados de la república mexicana, por lo que se ganó el mote del “Medio Metro Original”.
La tarde de este lunes 20 de octubre, el gremio del sonidero mexicano se paralizó ante una noticia difícil de creer. Se confirmó la muerte de Francisco y cuyos restos fueron localizados dentro de una barranca que se encuentra en la junta auxiliar de la localidad de San Sebastián de Aparicio, en el estado de Puebla.
Por la mañana, autoridades municipales atendieron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la zona de El Alto, lo que activó de inmediato un operativo.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo era de un hombre de baja estatura, de aproximadamente 30 años de edad, quien presuntamente padecía acondroplasia. Vestía un pantalón y camisa blanca, y presentaba una herida en la cabeza que, según los peritos, habría causado su muerte de manera instantánea.
El cadáver fue encontrado con el rostro cubierto por un mandil negro, prenda que familiares y vecinos identificaron como parte del vestuario habitual de “Pakito”.
Fueron vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de notar que animales de la fauna local comenzaban a acercarse al cuerpo. La Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para determinar si la muerte fue producto de un accidente o un hecho criminal.
Fue a través de Facebook que la cuenta ‘Ritmo Cumbianbero’ publicó la última fotografía que le tomaron. En la imagen aparece el reconocido animador mirando a la cámara y posando junto a otro hombre.
Luego de darse a conocer la noticia, comenzaron las especulaciones por la manera en que encontraron los restos. Su rostro parecía que estaba destrozado prácticamente a la mitad, y en las fotografías se logra apreciar una cicatriz que atraviesa todo su pecho.
Ante la falta de información por parte de las autoridades, algunos medios locales han comenzado a difundir la versión de que podría tratarse incluso de un grupo violento dedicado al tráfico de órganos.
Además existió mucha confusión porque no se sabía a cuál de las 3 personas conocidas como “Medio Metro” se refería este hallazgo. Pero al paso de las horas salieron los otros dos a aclarar que estaban bien y a mostrar sus condolencias por el fallecimiento de “Paco”.