
Adán Augusto López, inmerso en la polémica de su exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, ahora escribió un nuevo capítulo con la tinta guinda del partido que lo respalda.
Los periodistas Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa, de la Unidad de Investigación N+ Focus realizaron una investigación que exhibe al líder de los senadores de Morena con ganancias millonarias.
De acuerdo con la investigación, los documentos oficiales revelan una red de transferencias millonarias que incluye a empresas beneficiadas con recursos públicos y, en al menos un caso, una señalada por el SAT como empresa fantasma.
Entre 2023 y 2024, Adán Augusto López Hernández recibió al menos 79 millones de pesos por parte de empresas privadas, recursos que no fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales. En ese periodo, el exsecretario de Gobernación dejó el gabinete federal para convertirse en precandidato presidencial, coordinador de campaña de Morena y, posteriormente, senador de la República.
De acuerdo con documentos fiscales obtenidos por N+ Focus, López Hernández reportó esos ingresos ante el SAT bajo el concepto de “Servicios Profesionales”. Algunas de las empresas que le pagaron tienen vínculos con su administración en Tabasco, donde fue gobernador; otras están relacionadas con familiares suyos e incluso una está señalada por el SAT como una empresa fantasma, es decir, por simular operaciones.
Los primeros pagos se registraron en noviembre y diciembre de 2023, por un total de 20.5 millones de pesos. En noviembre recibió 8.9 millones de la empresa GH Servicios Empresariales, mientras que en diciembre obtuvo 11.5 millones de pesos de Operadora Turística Rabatte, S. de R.L. de C.V.
Tras darse a conocer esta investigación, la presidente Claudia Sheinbaum apenas y tocó un par de segundos el tema en la mañanera. Con un rostro visiblemente desencajado dijo que se tenía que aclarar lo dicho.