
A través de redes sociales se dio a conocer el caso de Delfino San Juan Vidal. Se trata de un médico residente, que presuntamente manifestó tener una conducta suicida. Él estaba presente en el hospital general de Tláhuac. Según se refiere, era víctima de hostigamiento laboral, lo cual encendió las alarmas al momento en que intentó lanzarse desde el helipuerto.
Al respecto, el ISSSTE lanzó una tarjeta informativa, en ella señala que desde que se tuvo reporte del caso, el Instituto ha dado seguimiento continuo, puntual e implementado medidas concretas para salvaguardar la salud del médico residente, quien ha recibido y recibe atención especializada por psicología y psiquiatría.
Referente al caso de hostigamiento que reportó el trabajador en meses anteriores, fue canalizado al Órgano Interno de Control para su atención.
Pero este no es un caso aislado. A inicios del mes de junio hubo otro suceso que conmovió a propios y extraños. Hablamos de la pérdida de Luis Abraham Reyes. Él era un médico residente en la Unidad Médica de Alta Especialidad N.º 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tenía 29 años.Todo comenzó con un presunto sistema de acoso laboral y violencia psicológica dentro de la institución.
A este caso se suma otro que ocurrió igual en el mes de junio, pero un par de semanas después. Ahora fue en La Piedad, Michoacán. Un doctor identificado como José Rubiel Espinoza fue hallado sin vida al interior del Hospital General de Subzona 7 del IMSS.