Un juez federal ordenó la suspensión del juicio oral iniciado contra José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, señalado como presunto reclutador de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación y como responsable del rancho Izaguirre, en tanto se resuelve el amparo que promovió contra la vinculación a proceso dictada en su contra.
La medida fue determinada por Alejandro Latorre Lozano, juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, quien admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la defensa del imputado. En su resolución, el juzgador estableció que el procedimiento penal deberá quedar en pausa una vez que concluya la etapa intermedia.
De acuerdo con el acuerdo judicial, el proceso correspondiente a la causa penal 182/2025 deberá suspenderse hasta que exista una resolución firme en el juicio de amparo. La orden precisa que la suspensión será efectiva únicamente después del cierre formal de la etapa intermedia del proceso penal.
“El juez que conoce de la causa penal 182/2025 deberá suspender el procedimiento, una vez concluida la etapa intermedia, hasta en tanto se le notifique la resolución ejecutoriada que recaiga en el presente asunto”, señala el documento.
José Gregorio Lastra Hermida fue vinculado a proceso en marzo pasado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el CJNG.