
La región Fraylesca, en Chiapas, fue escenario de una jornada de bloqueos carreteros, olor a pólvora y tensión entre grupos armados y fuerzas de seguridad.
Fue el pasado lunes 13 de octubre cuando grupos armados realizaron bloqueos carreteros, incendiaron vehículos y detonaron sus armas de fuego en lo que autoridades gubernamentales consideran una reacción directa a los operativos de seguridad desplegados por el Estado.
Los ataques, ejecutados desde la madrugada, afectaron puntos estratégicos de las rutas que conectan a los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla, Arriaga, Cintalapa y Villaflores. En este último, videos difundidos en redes sociales mostraron al menos ocho unidades calcinadas, incluida una pipa atravesada para bloquear por completo la carretera a la altura de la zona conocida como La Mazorca.
En una acción coordinada, los agresores lanzaron poncha-llantas sobre los caminos, detuvieron vehículos particulares y obligaron a los conductores a descender antes de incendiar sus unidades, con el objetivo de frenar el paso de patrullas y cuerpos de seguridad. Estos hechos quedaron grabados en video.
Es importante mencionar el aparente motivo de la jornada. Estos hechos ocurrieron en una zona donde presuntamente opera Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, señalado por las autoridades como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación. A este se le atribuyen delitos como extorsión, secuestro, movilización de grupos armados y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
“El señor de los caballos”, presuntamente ligado al cártel conocido como “el 4 letras”, también sería señalado por tener una alianza con un grupo del narcotráfico de la región conocido como el Cártel de Chiapas y Guatemala, y que justamente ha sido señalado por ser generadores de violencia en la región, incluído el asesinato de 5 elementos de la policía estatal en el municipio de Frontera Comalapa, el pasado 2 de junio del 2025.
La jornada violenta provocó la suspensión de clases en varias localidades, medida tomada por autoridades educativas como precaución ante la inseguridad. Además, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó el cierre temporal de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, una vía clave que conecta Chiapas con Veracruz.
Ante los bloqueos y la escalada de violencia, las autoridades exhortaron a la población y automovilistas a evitar transitar por la región Fraylesca, especialmente en los tramos carreteros afectados.