*Se han aplicado 75 mil dosis en establecimientos de salud en los siete municipios de la entidad
*Disponible la Triple Viral para sarampión, rubéola y parotiditis y la vacuna hexavalente para hepatitis e Influenza tipo B, tétanos, tosferina, poliomielitis y difteria
MEXICALI. - La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, consideró que la Campaña Nacional de Vacunación ha contado con una respuesta positiva por parte de las madres y padres de familia y la población en general, al sumar 75 mil dosis aplicadas en todo el sector salud durante el mes de abril, de las cuales 55 mil dosis han sido aplicadas por la Secretaría de Salud del estado.
La mandataria estatal sostuvo que esta campaña tiene el objetivo de inmunizar a niñas y niños contra enfermedades virales como el sarampión, influenza, rotavirus, entre otras enfermedades, así como vacunar a adultos rezagados en sarampión, influenza y el Covid-19.
Agregó que, como parte de una política pública de salud a nivel federal impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 1 de abril al 31 de mayo se intensificará la aplicación de dosis contra el sarampión, rubéola, parotiditis, influenza tipo B, tuberculosis meníngea, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, neumonía, meningitis, así como la diarrea grave debida a rotavirus.
Los biológicos están disponibles en unidades médicas de todo el sector salud, por lo que la titular del Poder Ejecutivo del Estado instó a las madres y padres de familia que aún no han completado los esquemas de vacunación básica de los menores, a acudir a su centro de salud más cercano para verificar que la Cartilla Nacional de Vacunación se encuentra al corriente según la edad de las niñas y niños.
El secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la vacuna hexavalente consta de tres dosis que se aplican a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad. Mientras que la SRP, se aplica a los 12 y 18 meses, así como en menores de dos y nueve años, que no se hayan vacunado.
Asimismo, continúa disponible la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que se aplica en adolescentes de primero y segundo grado de secundaria, así como en jóvenes de 13 y 14 años que aún no cuenten con la dosis de vacuna.
“Es importante revisar la cartilla de vacunación para asegurarse de que se han aplicado todas las dosis en el momento adecuado. La vacunación es la mejor manera de proteger a niñas, niños y adolescentes contra este tipo de enfermedades”, expresó el funcionario estatal.
Adicionalmente a la campaña permanente en centros de salud y hospitales de todo el estado, se invita a la población a consultar las redes oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California, en la liga https://www.facebook.com/BC.SecretariaSalud para conocer las jornadas itinerantes de vacunación en puntos estratégicos de los municipios.