El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta 2021 el esquema nacional de vacunación contemplaba la aplicación de la segunda dosis contra el sarampión hasta los seis años de edad, situación que generó rezagos importantes en la cobertura.
Durante la Conferencia Matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que este diseño propició que muchos menores no completaran su esquema, particularmente por la deserción en la aplicación del refuerzo.
Robledo detalló que entre 1990 y 2021 la primera dosis se administraba a los 12 meses de edad y la segunda hasta los seis años. En ese periodo, recordó, era requisito presentar la cartilla de vacunación para la inscripción a la primaria, lo que motivaba que la segunda aplicación coincidiera con esa etapa.
“En ese periodo del año, a los seis años, había mucha deserción y se iban perdiendo coberturas en la segunda dosis”, señaló.
El titular del IMSS indicó que actualmente las tasas más bajas de aplicación del refuerzo se observan en el grupo de 21 a 25 años, sector que estuvo bajo el esquema anterior. También habló específicamente de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el corte al 10 de febrero, el sarampión ha dejado un total de 9 mil 74 casos confirmados y 28 defunciones, con una muerte adicional en revisión.
Pero ahora existe confusión. Apenas el pasado 20 de enero, el propio secretario de salud reconoció que esta enfermedad volvió a tomar fuerza debido a los bajos niveles de vacunación durante la pandemia por covid.
Tras la modificación del esquema de vacunación, los Lineamientos Generales 2026 del Programa de Vacunación Universal (PVU) establecen que la vacuna triple viral (SRP) se aplica en dos dosis: Primera dosis a los 12 meses de edad | Segunda dosis a los 18 meses de edad.
Con este ajuste, las autoridades buscan cerrar brechas de cobertura y evitar retrasos en la inmunización contra el sarampión.