
Un secretario de seguridad con vínculos con el narcotráfico. Y no, no hablamos de Genaro García Luna. Hablamos de Hernán Bermúdez, quien fue secretario de seguridad en Tabasco y que fue designado por el entonces gobernador Adán Augusto López.
Bermúdez inició su carrera pública en los años noventa, primero como director de Seguridad Pública durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez. En esa época coincidió con Adán Augusto López, entonces subsecretario de Gobierno. Posteriormente fue director del sistema penitenciario estatal durante el sexenio de Roberto Madrazo.
De acuerdo con reportes periodísticos, en 2006, Hernán Bermúdez fue detenido por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por su presunta participación en la ejecución de un ganadero, junto a cuatro personas más.
Esto no fue obstáculo para detener su carrera, pues fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco por Adán Augusto López en diciembre de 2019. Durante su administración, compartió fotos de distintos operativos que realizó, pero una constante era su cercanía con la gente, todo esto mientras lideraba acciones ilícitas.
Hernán Bermúdez es señalado por ser uno de los líderes del grupo criminal conocido como “La Barredora”, una organización señalada por extorsión, tráfico de personas y narcomenudeo en el occidente de Tabasco y regiones cercanas al estado. Recientemente, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, también vinculó a este organismo con el delito del huachicol, siendo uno de los más importantes en el país.
Uno de sus líderes era conocido como “El H”, y quién sería este personaje?, nada más y nada menos que Hernán Bermúdez, encargado de la seguridad en el gabinete del gobierno de Tabasco.