
Fue en diciembre de 2019 cuando Hernán Bermúdez Requena, fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto López, actual senador por Morena.
Hernán Bermúdez es conocido como “EL COMANDANTE H”. De acuerdo con el organismo Mexicanos contra la corrupción, desde el año 2021 ya se sabía sobre los vínculos de este personaje, pues en reportes de inteligencia militar está plasmada su presunta participación en una red de robo de combustible como uno de los líderes de la organización “LA BARREDORA”.
Según lo reportado por la organización civil, los planes de integrantes de “La Barredora” eran suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado en Tabasco para los trabajos de construcción del tren maya en su tramo de Campeche y la renta al gobierno federal de 9 hectáreas en Quintana Roo para la misma obra.
En estos papeles, aparecen nombres como el de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias "el licenciado tomasín", quien fungió como asesor de Bermúdez Requena en el gobierno tabasqueño.. y que fue detenido el 19 de enero pasado en Puebla, acusado de lavado de dinero.
Desde la llegada de la nueva administración en Tabasco, el hoy gobernador Javier May, ha mostrado su rechazo a las actividades que se realizaron o se dejaron de hacer en la entidad. Hoy día, con la nueva información de corrupción al interior del entonces gabinete de Adán Augusto López, el mandatario estatal ha dicho que todo queda en manos de las autoridades correspondientes y que pague quien tenga que pagar.
Fue en medio de este conflicto en donde por fin reapareció Adán Augusto López, lo hizo durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. A su llegada, los medios se abalanzaron contra él para preguntarle sobre Hernán Bermúdez, su exsecretario de seguridad en Tabasco. Cuando el senador morenista subió al templete saludó a todos menos a Javier May, hoy gobernador de Tabasco. Durante el evento, los integrantes de Morena cerraron filas en apoyo a Augusto López, incluso lanzaron su ya tradicional “NO ESTÁ SOLO”.