El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tengan alguna relación con Edgar Rodríguez Ortiz, alias El Limones, señalado como presunto operador del grupo delictivo Los Cabrera, vinculado a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que, hasta el momento, no existe ningún elemento que conecte al legislador ni a la organización sindical con el probable delincuente, y subrayó que las indagatorias no apuntan a vínculos políticos o sindicales.
García Harfuch explicó que la investigación se originó a partir de denuncias concretas por el delito de extorsión, las cuales —dijo— no guardan relación con ningún sindicato. Detalló que se trata de extorsiones directas en contra de empresarios y agricultores, incluso por el cobro de agua.
“Se investigan varios delitos, pero ninguno está vinculado como tal con un sindicato ni con algún actor político. Lo que sí tenemos acreditado es su relación con una célula criminal que opera en Durango y Coahuila, conocida como Los Cabrera”, puntualizó.
El titular de la SSPC señaló que las investigaciones son recientes y que el presunto responsable fue puesto a disposición hace poco, por lo que las diligencias continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.