La mañana del 11 de diciembre se registró un fuerte accidente explosivo en la carretera México–Toluca a la altura de Plazas Outlet Lerma, cuando un taxi que transportaba material pirotécnico estalló e inmediatamente se incendió sobre los carriles laterales con dirección hacia la capital mexiquense.
El incidente ocurrió en el kilómetro 48.5 en la comunidad de Amomolulco, y generó pánico entre automovilistas y vecinos debido a la violenta detonación y la columna de humo que se elevó varios metros, siendo visible desde distintos puntos del corredor industrial y comercial de Lerma.
De manera preliminar, las autoridades informaron que el taxi transportaba pirotecnia vinculada a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, por lo que se presume que el manejo inadecuado del material explosivo pudo haber acelerado la propagación de las llamas y originado la explosión.
El saldo del siniestro fue de tres personas lesionadas: una menor de 10 años, una mujer de aproximadamente 60 años y el conductor del vehículo. Testigos señalaron que el vehículo quedó consumido por las llamas en cuestión de segundos tras el estallido de la pirotecnia.
Equipos de bomberos de Lerma, Protección Civil municipal y estatal, así como servicios de emergencia trabajaron en el lugar para sofocar el incendio y evitar que las llamas alcanzaran otros autos o estructuras cercanas. Debido a la intensidad del siniestro fue necesario cerrar la lateral de la vialidad lo que generó tránsito lento y complicaciones viales para los automovilistas.
La menor de 10 años resultó con lesiones de consideración y fue trasladada vía aérea con apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) donde recibiría atención especializada. El resto de los lesionados fue llevado en ambulancias terrestres a hospitales de la zona para recibir atención médica.
En su cuenta de X, Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador del C5 del Estado de México, comentó: “Sobre el lamentable accidente ocurrido en Lerma, Estado de México, donde un vehículo que transportaba pirotecnia explotó y dejó una persona quemada, informamos que, en el marco de la colaboración interestatal promovida por Clara Brugada Molina, desde el C5 coordinamos apoyo a través de nuestra área de Atención Prehospitalaria. En estas fechas, la responsabilidad y la prevención son esenciales para evitar riesgos. Precaución ante fuegos artificiales”. Estas declaraciones subrayan la importancia de extremar precauciones durante las festividades que implican el uso de pirotecnia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación para determinar las causas exactas de la explosión y si el traslado de pirotecnia en el taxi cumplía con la normativa vigente para el manejo de material explosivo, cuya regulación establece requisitos estrictos para su transporte seguro.
Autoridades y cuerpos de emergencia hicieron un llamado a la población para evitar el uso inadecuado de cohetes y otros artefactos pirotécnicos durante las celebraciones de diciembre, a fin de prevenir accidentes graves como el registrado en la carretera México–Toluca.