El Cerro de las Mitras es una montaña y área natural protegida estatal que se encuentra en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García en el estado de Nuevo León; que recientemente ha llamado la atención debido a la gran cantidad de basura que se ha registrado es desechada en la zona a pesar de estar protegida supuestamente.
Debido a la gran concentración de desechos y a las extremas temperaturas en la entidad ya se han registrado diversos incendios en el Cerro, por lo que vecinos del Poniente han expresado públicamente su preocupación por la situación de abandono y descuido por parte de autoridades para mantener limpia la zona y preservar los ecosistemas de la región.
Anteriormente la Secretaría de Servicios Públicos Primarios de Monterrey ya había declarado que el 90 por ciento de las catástrofes que se han registrado en la zona son provocadas por restos de basura y materiales como plásticos, aerosoles, colillas de cigarro o trozos de vidrio que son arrojados en la montaña.
Mientras que vecinos de colonias aledañas al Cerro como Colonias de San Jerónimo comentan que el problema se debe a la falta de educación y sensibilidad para el cuidado de áreas naturales, pues inclusive mencionan que vehículos en movimiento circulan por la zona con el único fin de arrojar su basura al sitio; por lo que exigen vigilancia en el lugar y se apliquen sanciones fuertes para este tipo de acciones.
Otro aspecto importante a considerar como factor que contribuye a la contaminación del Cerro son los espacios que se ocupan realizar campamentos o hacer senderismo pues en dichas zonas normalmente también se presenta una mayor concentración de basura.
En redes sociales se han publicado fotos y videos que demuestran la basura que contamina el Cerro de las Mitras, con los cuales los usuarios pretenden llamar la atención de las autoridades y generar un cambio en el comportamiento de los visitantes.
Hasta el momento ninguna entidad del gobierno local ha realizado algún comunicado oficial o puesto en marcha algún operativo para modificar la situación y las condiciones del área natural.