El cuerpo estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa ha amenazado públicamente con tomar las instalaciones del plantel educativo tras denunciar que están siendo obligados supuestamente a asistir a la marcha del próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las órdenes de participar en la marcha vendrían directamente del director del instituto Sydney Rene Toldo y serian respaldadas por la directora académica Judith Amaya Dominguez, según señalan los mismos estudiantes ya que los jóvenes que se encuentran realizando su servicio social fueron instruidos a presentarse en el acto político como parte del mismo servicio social.
El alumnado señala estas acciones como una forma de coerción política, abuso de autoridad y una violacion a su libertad de decisión, ya que la marcha no forma parte en ningún aspecto de su formación académica.
De la misma forma los estudiantes ahora temen recibir represalias por parte de sus autoridades, tras negarse a participar en la marcha. También han cuestionado el hecho de obligar a estudiantes a formar parte de eventos políticos.
Sin embargo los jóvenes estudiantes no se han quedado callados y han denunciado estas injusticias, pero además han tomado acción ante los hechos, amenazando con realizar acciones severas como tomar las instalaciones del plantel a forma de resistencia y defensa de sus derechos; si es que no se retira la obligación de asistir al mitin político y garantizar que no habrá represalias de ningún tipo.
Recordemos que la marcha a la que se convocó el próximo 6 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de México es para “celebrar” los siete años que Morena se ha mantenido en el poder y para mostrar apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por esto mismo es que la acción ha generado controversia y tensión dentro del instituto pues pone bajo escrutinio público a la administración de la universidad, exponiendo un posible conflicto de intereses; donde los jóvenes exigen que se declare una postura oficial, transparente y de respeto absoluto a su autonomía.