En el más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la semana 49 se reportaron 281 casos de sarampión en el país, acumulando un total de 14 mil 70 casos registrados en el año
Según cifras oficiales los 32 estados de la república y 196 municipios a lo largo del país reportaron casos confirmados de sarampión en fechas recientes, de las cuales las entidades con más casos de sarampión son el Estado de México y Jalisco; aunque también destacan estados como Chiapas, Chihuahua y Veracruz.
Ante esta situación la Secretaría de Salud emitió alertas sanitarias en estados donde se registraron más casos como Chiapas donde se exhortó a sus municipios a restringir o cancelar los eventos masivos y festividades navideñas con la finalidad de frenar la propagación del virus.
Mientras que el Estado de México y Jalisco a pesar de ser las entidades más afectadas por este virus, sus dependencias de Salud no han publicado ningún comunicado o advertencia sanitaria ante la alza de casos en sus estados.
Recordemos que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por saliva al toser o estornudar de una persona infectada; algunos de sus síntomas más comunes incluyen fiebre, congestión nasal, ojos irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extiende por el cuerpo.
Y la principal forma de prevención para esta enfermedad sería la vacunación, actualmente existen dos tipos de vacunas para protegerse del sarampión, la vacuna triple viral (SRP) que se aplica desde la infancia como parte del esquema básico ya que protege en contra de sarampión, rubéola y paperas; y la vacuna doble viral (SR) que se recomienda para adolescentes y adultos que no recibieron la primera vacuna.
Sin embargo, después de tan solo cuatro días, el titular de la Secretaría de Salud David Kershenobich mencionó en la mañanera que no habría necesidad de limitar las actividades en Chiapas pues tras reunirse con el gobernador del estado confirmaron que hay suficientes vacunas para enfrentar la situación.
“Lo que sucedió en Chiapas fue que apareció un brote, fundamentalmente en San Cristóbal de las Casas, donde ocurrió el mayor número de casos. Sin embargo, todos han sido atendidos, están en buenas condiciones, ninguno ha sido hospitalizado y están evolucionando bien”, declaró Kershenobich en la conferencia de Palacio Nacional.
De cualquier forma se recomienda a la población mantener precauciones, revisando su cartilla de vacunación y la de menores de edad para identificar si se cuenta con el esquema de vacunación completo y de no ser así, acudir a un centro de salud para solicitar alguna dosis.