En los últimos días, decenas de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México compartieron en redes sociales imágenes y videos de militares armados realizando maniobras tácticas dentro de estaciones y pasillos de este sistema de transporte.
Las tropas que aparecieron en las grabaciones corresponden al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, según fuentes oficiales consultadas por este medio. Su presencia no se trata de un operativo de seguridad tradicional, sino de un ejercicio de adiestramiento especializado en respuesta a amenazas de alto impacto, como parte del Curso de Operaciones Contra Terrorismo (C.O.T.C.), que se llevó a cabo en varias estaciones, incluidas las líneas 1 y 5 del Metro.
Durante las prácticas, que se realizaron tras concluir el servicio regular y sin afectar la operación diaria del Metro, los elementos recorrieron andenes y vagones vacíos equipados con armas de alto poder, lanzacohetes, equipo de visión nocturna y escudos, simulando la detención de personas en escenarios de riesgo elevado.
Autoridades han señalado que este tipo de ejercicios forman parte de una estrategia de seguridad integral, diseñada para anticiparse a posibles amenazas y reforzar la coordinación entre fuerzas armadas y cuerpos de seguridad locales y federales. Esta preparación adquiere relevancia en el contexto de la Ciudad de México como sede de varios partidos del Mundial de Fútbol 2026, un evento internacional que incrementa la afluencia de turistas nacionales e internacionales y, por ende, los retos de seguridad, esto para garantizar la protección de la población y de los visitantes durante el Mundial 2026, el cual contempla múltiples estrategias de prevención, inteligencia y coordinación interinstitucional.
Hasta el momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni el STC Metro han emitido comunicados oficiales detallando el calendario completo de estos ejercicios ni su duración prevista. No obstante, se espera que este tipo de capacitación se mantenga como parte de la preparación para eventos de gran afluencia y ante la necesidad de fortalecer capacidades ante amenazas complejas.