Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix y Elizabeth Montaya, permanecen hospitalizados luego de ser víctimas de un ataque armado registrado en Culiacán, Sinaloa, un hecho que volvió a encender las alertas sobre el clima de violencia que atraviesa la entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, ambos legisladores resultaron lesionados durante el atentado, por lo que fueron trasladados de inmediato a centros hospitalarios, donde reciben atención médica especializada. Autoridades estatales informaron que su estado de salud se reporta delicado pero estable, mientras continúan las evaluaciones médicas.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
“Condenamos con toda firmeza el ataque armado contra los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya, de Movimiento Ciudadano en Culiacán. Nuestra solidaridad total con ellos y con sus familias. En Sinaloa, todos los días la violencia se adueña de las calles. Sangre, miedo y tragedia marcando la vida de la gente. Así viven miles de sinaloenses. Eso no es vida. Han convertido al estado en un infierno. Que se ataque a legisladores muestra el nivel de descontrol que se vive. La inseguridad está fuera de control y el gobierno de MORENA ha sido incapaz de frenarla. Exigimos una investigación seria y castigo a los responsables. Sin excusas, sin minimizar. ¡México no merece vivir con miedo!”
Por su parte, el excandidato presidencial y dirigente de MC, Jorge Álvares Máynez mencionó “Condenamos el ataque armado contra los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya en Culiacán. La crisis de impunidad y violencia de México, y en particular de Sinaloa, ha rebasado todos los límites. Estaremos atentos a la información del caso y a que no haya impunidad.”
En un posicionamiento oficial, Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades una investigación inmediata, sería y exhaustiva así como garantías de seguridad para sus representantes y para la ciudadanía en general.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que instruyó al secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, a supervisar personalmente la atención médica de los legisladores y de Gonzalo Quintero Baca, quien también resultó lesionado en los mismos hechos.
El atentado ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, donde distintos sectores han advertido un deterioro constante en las condiciones de seguridad.