Uruapan, Michoacán. Yesenia “N”, quien se desempeñó como secretaria particular del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y de la actual presidenta municipal, Grecia Quiroz, fue puesta en libertad tras rendir su declaración en el marco de la investigación por el homicidio del político ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
La funcionaria compareció ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, donde fue requerida para aportar información relacionada con los hechos. Tras concluir su declaración ante las autoridades correspondientes, las cuales integran la carpeta de investigación por el asesinato del exalcalde, se resolvió que Yesenia “N” continuaría su proceso en libertad, al no existir, por el momento, elementos suficientes para mantenerla bajo custodia.
De acuerdo con registros oficiales y versiones periodísticas, la funcionaria acudió a la Fiscalía en Uruapan después de ser reportada como detenida en el Registro Nacional de Detenciones el pasado 8 de enero. En esa base de datos se señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía estatal la habrían detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, aunque fuentes judiciales han aclarado que fue requerida principalmente para rendir su declaración.
La servidora pública fue detenida supuestamente porque habría filtrado información sobre los movimientos del entonces alcalde Uruapan, Carlos Manzo, quien fue ultimado presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nuevo generación (CJNG)
Después de concluir el procedimiento, Yesenia salió de las instalaciones durante la madrugada del sábado. Además, ella misma confirmó su liberación a través de sus redes sociales, donde publicó una fotografía junto a sus hijas y expresó su gratitud por el apoyo recibido: “Gracias a todos los amigos por sus buenos deseos y a Dios por permitirme estar con mi familia”.
Yesenia “N” ha sido una figura cercana tanto al exalcalde Manzo como a la alcaldesa Quiroz, lo que ha generado atención pública respecto a su papel dentro de la administración municipal. Durante las investigaciones, el homicidio del exalcalde ha implicado ya varias detenciones, incluyendo a personas señaladas como presuntos partícipes y allegados al caso, aunque hasta ahora los detalles sobre vínculos directos de Méndez con los hechos no han sido detallados por las autoridades.
Por su parte, la Fiscalía de Michoacán no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su situación legal más allá de confirmar que continuará su proceso en libertad, mientras que la alcaldesa Grecia Quiroz no ha ofrecido declaraciones públicas sobre la liberación de su colaboradora.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha informado si Yesenia seguirá desempeñándose como secretaria particular de Garcia Quiroz o si habrá cambios en ese cargo tras lo ocurrido.