El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este jueves 30 de octubre la detención de Leonardo Arturo “N”, identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto responsable de delitos como extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga en el estado de Tabasco.
De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, el detenido es Leonardo Arturo Leyva Ávalos, quien se desempeñó como director de Seguridad Estatal de Tabasco durante la administración de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad. Bermúdez ha sido señalado en investigaciones como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
“El día de ayer fue detenido Leonardo Arturo ‘N’, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco. Dicho sujeto se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en el año 2021”, informó García Harfuch a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
EL OPERATIVO
La captura de “El Carnal”, como también era conocido el exfuncionario, se logró gracias a un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia SSPC, en coordinación con las fiscalías y secretarías de seguridad de Tabasco y Chiapas.
Las autoridades desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar su zona de movilidad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante recorridos de vigilancia, los agentes identificaron al sospechoso y le marcaron el alto.
Posteriormente, fue detenido sin incidentes, informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público federal, junto con diversos objetos asegurados durante el operativo. Su situación jurídica será determinada en las próximas horas.
ANTECEDENTES
Leonardo Leyva Ávalos habría aprovechado su posición dentro de las fuerzas de seguridad estatales para facilitar operaciones del CJNG en Tabasco, según informes de inteligencia. Las autoridades lo vinculan con una red criminal dedicada a extorsionar a empresarios y comerciantes, además de coordinar el tráfico de drogas en la región del sureste mexicano.
Hasta el momento, la SSPC no ha detallado qué objetos fueron decomisados durante su captura ni si existen más funcionarios bajo investigación por sus posibles vínculos con el grupo delictivo.