Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía de Michoacán, detuvieron este viernes 9 de enero de 2026 a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, por su presunta participación en el homicidio del alcalde Carlos Manzo.
La detención ocurrió apenas un día después de que Méndez Rodríguez acompañara a la presidenta municipal a una reunión oficial realizada en Uruapan con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, lo que generó sorpresa entre actores políticos y autoridades locales.
Hasta el momento, ni la alcaldesa Grecia Quiroz ni instancias federales han emitido un posicionamiento público sobre la aprehensión de su colaboradora cercana.
En paralelo, a dos meses del asesinato del alcalde Carlos Manzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer nuevos detalles sobre el atentado. Durante la conferencia matutina del jueves 8 de enero, realizada en Morelos, el funcionario reveló que el plan criminal contemplaba la participación de dos tiradores para ejecutar el homicidio.
García Harfuch explicó que, además de Víctor Manuel “N”, de 17 años —identificado como el autor material del ataque y quien murió en el lugar de los hechos—, se tenía previsto que otro sujeto participara directamente en la agresión contra el edil.
“Víctor Manuel ‘N’, autor material del homicidio, el día del evento arribó con Ramiro ‘N’ y Fernando Josué ‘N’, de quien posteriormente se tuvo conocimiento que también iba a agredir al presidente municipal”, detalló el titular de la SSPC.
Ramiro y Fernando “N” fueron localizados sin vida en una carretera de Michoacán. De acuerdo con las investigaciones, los tres formaban parte de un grupo de mensajería instantánea en el que se coordinó el ataque contra el entonces alcalde de Uruapan.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil del crimen y determinar el grado de participación de los implicados.