
Raymundo “N”, exalcalde de Toluca, Estado de México, fue detenido esta mañana en la colonia Lindavista de la Ciudad de México por policías ministeriales de las fiscalías de la Ciudad y el Estado de México.
#Detenido. #FiscalíaEdoméx, Policía Ministerial Militar de @SEDENAmx y #CONAHO de la @SSPCMexico , cumplimentan orden de aprehensión, en coordinación con @FiscaliaCDMX en contra del expresidente municipal de #Toluca Raymundo "N". Después de certificarlo será trasladado al #Edoméx pic.twitter.com/giWAYFuqfm
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 18, 2024
La detención se da luego de que el exalcalde estuviera prófugo durante 56 días, desde que las autoridades no pudieron localizarlo en un operativo realizado en su domicilio y el Palacio Municipal de Toluca, el pasado 24 de noviembre de 2023.
Anoche la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó un operativo en Toluca para detener al alcalde de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, por el delito de secuestro exprés. 📹:@Mario_CRM pic.twitter.com/XScgChGcb6
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 25, 2023
Raymundo “N”, fue detenido por la denuncia presentada por Viridiana Rodríguez, expresidenta del DIF de Toluca y exesposa de Raymundo Martínez.
De acuerdo con Viridiana Rodríguez desde que presentó la denuncia contra su exesposo ha sufrido represalias y amenazas. La exfuncionaria denunció a Raymundo “N” por el secuestro exprés de su padre.
Rodríguez dijo que su padre fue detenido por la policía del ayuntamiento de Toluca sin ninguna orden de aprehensión.
“Lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el Consejero Jurídico de Toluca, Rodrigo Alonso Aliaga, recibiendo órdenes telefónicas de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del presidente municipal”.
Viridiana también acusó que al mismo tiempo de la detención de su padre, Raymundo “N” le llamó vía telefónica para acordar la liberación de su padre. “Como siempre, a bases de amenazas e intimidación; diciéndome que si no le daba sus documentos, no lo iba a dejar ir, dándome a entender que le iban a fabricar una carpeta penal”.
Rodríguez explicó que el secuestro exprés de su padre fue el resultado de una “venganza personal” ya que ella decidió separarse del exalcalde en el mes de febrero.
Por esta denuncia, Raymundo “N” expresó en un comunicado que las acusaciones de su exesposa eran totalmente falsos e infundados.
“Los señalamientos que hace la Mtra. en Derecho Procesal Penal sobre mi persona en la publicación, son claramente falsos e infundados y buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales. Precisamente por ello, no voy a entrar en el juego de la mercadería política”.
Detenciones por este caso
La detención se suma a otras, como la de Andrés “N”, coordinador de asesores en la misma administración municipal y vinculado a proceso, así como a la de Saúl “N”, policía municipal investigado por su posible participación en el delito de secuestro exprés.
También se investiga la posible implicación de Aldo Federico “N”, secretario particular del Coordinador de Asesores del entonces presidente municipal, quien además enfrenta cargos por el delito de extorsión.